6 Formas No Performativas de Hacer un Seguimiento de Tus Aficiones e Intereses
Mark Zuckerberg no necesita saber lo que pensaste de Emilia Pérez
6 Formas No Performativas de Hacer un Seguimiento de Tus Aficiones e Intereses
Por: Candice Daphne
El acto ya no se trata del arte en sí, sino de lo que la gente pensará sobre lo que yo pienso de esta obra de arte.
-Candice
Sabes que tienes un problema cuando empiezas a quedarte sin dedos pensando en cuántas cuentas de Instagram has tenido a lo largo de los años o cuántos nombres de usuario, nichos o marcas personales. O cuántos agotamientos, momentos de frustración, cuántas veces te comparaste con otra cuenta y te sentiste mal contigo mismo, no con tu contenido, sino contigo mismo como persona, como si tener una cuenta de Instagram con apenas 300 seguidores y una media de 9 me gusta en una publicación fuera una especie de fracaso moral.
Pero no quiero hablar de los efectos negativos de las redes sociales. Sé que lo has oído muchas veces, y yo misma estoy cansada de hablar de ello. Pero solo quería recordarte que las redes sociales no son todo Internet y que hay mucho, mucho más ahí fuera que esa codiciada cuadrícula de 3x3.
Cuando hablamos de denunciar las redes sociales, parece que se denuncia la tecnología en su conjunto. Las redes sociales consumen mucho tiempo y tienen efectos negativos en nuestra salud mental, etc., etc. Lo sabemos, por lo que creemos que el medio en el que utilizamos estas plataformas es el problema en sí mismo. Pensamos: ¡Tenemos que deshacernos de los teléfonos! ¡Tirar el portátil! ¡Abrir la ventana y sacar ese router Wi-Fi de la casa, ya! Pero no tenemos por qué volvernos luditas. A menos que quieras. Creo que eso mola mucho.
Las redes sociales son un poco como el Tardis. Parecen enormes cuando estás en medio de ellas, todo lo consumen y no tienen fin, pero en el gran esquema de las cosas, siendo estas la World Wide Web, son literalmente una pequeña cabina telefónica en la esquina de la calle. Una calle en el lado equivocado de la ciudad, tal vez, pero te prometí que no iba a entrar en todo ese rollo, así que me detendré.
En un vídeo de YouTube que vi el otro día, el creador mencionó que iban a empezar a usar su cuenta de Threads para hacer un seguimiento de las películas que iban a ver. Pero, ¿por qué Threads? ¿Por qué las redes sociales? ¿Cuándo se convirtió en algo habitual compartir absolutamente todo lo que hacemos? ¿Y tener solo seis plataformas para elegir para hacerlo? Es maravilloso que esta persona haya decidido hacer un seguimiento de las películas que ve. Me encanta documentar tantas cosas como puedo como coleccionista de cuadernos de nivel experto y usuario muy ávido de Notion, pero no puedo evitar notar que la gente piensa que las redes sociales son su única opción. Y que se están olvidando de la importancia de mantener las cosas solo para tus ojos.
Tengo un diario de lectura en el que escribo frases horrendas, largas y complicadas, sin una pizca de puntuación. Odiaría que alguien lo leyera porque solo pensaría en lo analfabeto que me vería. Imagina que cada vez que quisiera escribir sobre un libro que leí, una película que vi o un videojuego al que jugué, en algún lugar de mi mente pensara en cómo algún extraño va a leer esto y juzgarme, bien o mal. Pensamientos como ese no tienen nada que ver con reflexionar y analizar una obra de arte que disfrutamos. Convierte el acto de experimentar y apreciar en uno autorreflexivo. El acto ya no se trata del arte en sí, sino de lo que la gente pensará sobre lo que yo pienso de esta obra de arte.
No solo es autocomplaciente y performativo pensar en opiniones externas cuando se disfruta de lo que debería ser un pasatiempo divertido y sin esfuerzo, sino que usar las redes sociales para este propósito es muy restrictivo. Casi no hay libertad creativa en cuanto a cómo tu perfil se muestra a los demás. Sí, puedes crear un feed estético en Instagram, pero ¿cuánta gente lo mira? ¿No se limitan todos a desplazarse por sus feeds de todas formas? ¿Y si pensases que tu contenido quedaría mejor en una cuadrícula de 4x4 o sin cuadrícula? Buena suerte. No solo eso, es aburrido. Todas las plataformas tienen el mismo aspecto. La misma foto de perfil circular en la parte superior derecha o izquierda. Un nombre. Una biografía. Un botón de seguir.
¿No te aburre ver el mismo diseño de experiencia de usuario en cada esquina? ¿Y si pudieras hacer que tu espacio en Internet se pareciera a esto, o a esto, o a esto?
No estoy juzgando a la persona que quería seguir películas en Threads porque he pasado por eso, como he empezado este artículo diciendo, más veces de las que puedo contar. He creado demasiadas cuentas de Instagram, cada una dedicada a mi interés del mes, la estética de la temporada, la personalidad del día, y las abandoné todas las veces porque se volvió agotador. Y, por supuesto, así fue, nadie quiere estar en el escenario las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Al final, el telón debe caer, los créditos deben rodar, el director debe gritar «corten». ¡Y estas instrucciones son para los profesionales! Yo solo soy una chica, perdón, una mujer, que a veces come galletas saladas directamente del paquete. No soy nadie especial. ¿A quién le estoy dando los detalles más íntimos y complejos de mi vida? ¿Y para qué?
No hay nada de malo en utilizar la tecnología o una señal Wi-Fi para documentar partes de nuestras vidas. No tenemos que cerrarle la puerta por completo y fingir que no está ahí, como la extraña prima Ally que una vez se pasó todo un verano comunicándose únicamente con maullidos. En su lugar, aquí tienes algunas cosas que puedes hacer:
Consigue un libro de citas
Desde que empecé a usar mi libro de frases, me siento un poco más como la persona en la que quería convertirme. Siempre me han gustado las palabras, las citas de libros, las definiciones de palabras que me parecían interesantes, y tener un librito para poner todas estas cosas me ha dado mucha alegría. ¿Quién necesita un feed interminable cuando tiene páginas de notas escritas a mano llenas de citas que te encantaron, momentos de tu vida que te parecieron hermosos, descripciones de arte que te encantaron, nuevos conocimientos que quieres memorizar y momentos favoritos de tus libros favoritos? Es como tener mi cerebro en mis manos. Las partes buenas, al menos.
Usa Notion
Notion tiene fama de ser demasiado complicado y abrumador, y esas personas tendrían razón. Pero lo bueno de Notion es que no tienes que conocer todos sus trucos y funciones para utilizarlo de la mejor manera posible. Así es como se ve el mío: (disculpa el panda aplastado, es un GIF)
Es muy minimalista y fácil de navegar. Me permite ir directamente a lo que necesito sin todas las campanas y silbatos. No tengo ni idea de las miles de cosas que Notion puede hacer, pero me encanta mi pequeño y sencillo panel de control. En Notion llevo un registro de los libros que leo, las películas que veo, los artículos y los medios de comunicación que me gustan cada mes (que es lo que utilizo para mi serie quiet list, pero sigo sin compartir contigo todo lo que me ha gustado ese mes), las publicaciones de Substack y YouTube, las investigaciones, ¡prácticamente todo!
Solía reorganizar las cosas y cambiar mucho el estilo, pero me di cuenta de que este es un espacio para la organización, no para la creatividad. Hay otros lugares donde puedo hacer eso digitalmente, como...
Crea tu propio sitio web
Este es el punto principal que quiero transmitirte. Por favor, crea un lugar en línea que sea completamente tuyo. Mira lo que le pasó a Vine. Lo mismo es posible para cualquier otra red social en la que confíes. Incluso si Substack desaparece, al menos tenemos acceso a nuestra lista de correo electrónico y podemos llevarla a otro lugar. Pero si Instagram cierra, tu contenido desaparece para siempre.
Una cosa que te aconsejo encarecidamente que hagas es explorar la web independiente. Es un lugar maravilloso lleno de gente que se aferra al lado realmente interesante de Internet. Sitios como neocities se dedican a mantener esto vivo y los adoro por eso. En cuanto me enteré, empecé inmediatamente a crear mi propio sitio web (y sí, ahora añadiré a mi CV el mínimo de código que he aprendido). Si todo esto te parece demasiado, puedes hacer lo que hice yo y aprender los conceptos básicos de programación, darte cuenta de que no es lo tuyo y vincular tu sitio web de neocities a un sitio de Wix o Squarespace para disfrutar de la facilidad de hacer clic y arrastrar. Y no, no te voy a decir cuál es la URL de mi sitio web, ¡es solo para mí!
Tu sitio web será de dominio público, pero ¿te presionan para que publiques 12 veces al día? ¿Algún algoritmo implacable que te persigue? ¿Masa de competencia o un feed para desplazarte sin parar? No. Solo estás tú y tus fuentes locas y tu extraño diseño web contra el mundo.
Podría seguir hablando sin parar de la web independiente y de crear tu propio sitio web, pero en su lugar, te enlazaré con este y este.
Empieza un bullet journal
Después de terminar de leer un libro, me gusta crear un diario extendido sobre él utilizando la gran cantidad de pegatinas y artículos de papelería que he coleccionado para recrear el ambiente que acompaña al libro y escribir una pequeña reseña. Esta es una actividad perfectamente acogedora y relajante que me permite volver al mundo del libro que acabo de leer y explorar mi creatividad sin dudas ni ansiedad.
También puedes usar un bullet journal para hacer un seguimiento de tus estados de ánimo, hábitos, aficiones y cualquier otra cosa que quieras. Haz un seguimiento de tus deposiciones, me da igual. ¡Nunca lo veré!
Usa Goodnotes/Penly u otras aplicaciones de cuadernos digitales
Usar una agenda digital puede llenarte de tanta alegría como la versión en papel anterior. La gran cantidad de adorables pegatinas hechas por artistas independientes increíblemente talentosos es suficiente para hacer que tu corazón se hinche y empieces a lanzar tus tarjetas de débito directamente a sus escaparates de Etsy.
De nuevo, puedes crear páginas como quieras y hacer un seguimiento de lo que quieras. Puedes guardar capturas de pantalla de artículos y revistas en estas aplicaciones y anotar fragmentos largos de texto como lo harías en una hoja de papel físico. Puedes crear carpetas y dedicar cada una de ellas al seguimiento de un pasatiempo diferente. Las posibilidades son infinitas. Y solo un pequeño agradecimiento al lápiz óptico del Samsung Galaxy Tab S9 FE por proporcionar la experiencia de escritura más fluida en una pantalla que he tenido nunca.
Lleva un diario de lectura
Como he mencionado anteriormente, lleva un diario de lectura lleno de garabatos completamente ilegibles que detallen tus emociones sobre los libros que has leído o estás leyendo. A veces, cuando dejo un libro por el día, encuentro mi diario de lectura para reflexionar sobre lo que acabo de leer o despotricar sobre un personaje molesto. Es muy terapéutico, y también estoy mejorando mi retención, así que llámame Hannah Montana (es lo mejor de ambos mundos).
La tecnología no tiene por qué ser el malo de la película solo porque tiene un primo molesto llamado redes sociales. Puedes elegir ignorar la tecnología por completo y elegir algunas de las cosas de mi lista o puedes aceptarla y encontrar otras formas únicas de interactuar con ella.
¿Necesitas algo más para convencerte? No hay payasos en este lado de la línea divisoria. Ya sabes cuáles son. Los que parecen no comprender que no todo en Internet está hecho para ellos y que si algo no les gusta, tienen que contártelo. Bichos raros. Muchos de ellos. Pero no estarán acechando entre las páginas de tu cuaderno. O entre los deslizamientos de tu diario digital. O incluso el libro de visitas de tu sitio web personal. Porque, ¿cómo demonios se va a topar alguien con un sitio web llamado lasagnademons.rat?
Crea un sitio web personal. Navega por Papier y cómprate algo bonito. Explora la web independiente. Mantén tus aficiones como algo precioso solo para ti.
No se admiten chicos multimillonarios tecnológicos.
El arte más bonito que he visto nunca por @summernight_12 en Instagram.
Sobre Finding Quiet
Es una newsletter semanal de Candice sobre “cómo llevar una vida tranquila que abarca la vida lenta e intencionada y el minimalismo digital.” Como ella señala:
Finding Quiet trata precisamente de eso, de bloquear el ruido de las redes sociales y las expectativas de la sociedad y concentrarse en encontrar tu propio espacio tranquilo en el mundo.
Nota: Agradecemos a Candice su colaboración en este artículo, que es una adaptación del suyo en inglés:
Muy buen artículo, me llamo mucho la atención la parte donde pone: En un vídeo de YouTube que vi el otro día, el creador mencionó que iban a empezar a usar su cuenta de Threads para hacer un seguimiento de las películas que iban a ver. Pero, ¿por qué Threads? ¿Por qué las redes sociales? ¿Cuándo se convirtió en algo habitual compartir absolutamente todo lo que hacemos? ¿Y tener solo seis plataformas para elegir para hacerlo? Es maravilloso que esta persona haya decidido hacer un seguimiento de las películas que ve. Me encanta documentar tantas cosas como puedo como coleccionista de cuadernos de nivel experto y usuario muy ávido de Notion, pero no puedo evitar notar que la gente piensa que las redes sociales son su única opción. Y que se están olvidando de la importancia de mantener las cosas solo para tus ojos.