La Ley de Conway en Liderazgo
Tus clientes saben todo sobre las disfunciones comunicativas de tu empresa.
La Ley de Conway
Tus clientes saben todo sobre las disfunciones comunicativas de tu empresa. La ley de Conway lo demuestra. Todo empezó con el funeral de mi tío Melvin.
Por: Jeff Matlow
Uno de mis primeros recuerdos es cuando me preparaba para el funeral de mi tío Melvin.
Debía de tener cuatro o cinco años cuando Melvin murió. Mi prima Jody ya era adolescente. Lo único que recuerdo de aquel día es que ella me dijo:
«Recuerda, Jeff, que es un funeral, así que nada de bromas».
A la avanzada edad de cuatro años, todavía recuerdo haber pensado:
«Por supuesto que no voy a contar chistes en un funeral. Sé lo que es un funeral. Sin embargo, ¿has oído el del niño judío que entra en el funeral de su tío?».
Me puse a recordar esto, no porque estuviera pensando en mi tío Melvin, sino porque estaba pensando en Melvin Conway, que no es mi tío. Ni siquiera somos parientes. Pero no conozco a muchos Melvins, así que, ¿quién sabe?
Melvin Conway es el responsable de la Ley de Conway.
Estaba trabajando con los cinco jefes de los cinco departamentos de una empresa tecnológica. El director de operaciones me llamó porque la empresa tenía problemas para crear funciones que se ajustaran a las necesidades del mercado y no entendían por qué.
Así que hice lo que cualquier coach de liderazgo con perspicacia haría: asistí a su reunión de planificación estratégica.
El objetivo de la reunión era analizar la hoja de ruta estratégica y llegar a un acuerdo sobre cómo avanzar. Y eso es lo que hicieron. Debatieron la hoja de ruta y, aunque surgieron conflictos, los resolvieron y terminaron la reunión acordando la dirección estratégica de la empresa.
Pero cuando se marcharon y volvieron a sus respectivas responsabilidades departamentales, todos acabaron haciendo lo suyo, muchas de las cuales diferían de la dirección acordada.
¿Qué demonios?
Al observar este comportamiento, me quedó claro por qué las funciones que lanzaban no se ajustaban a la dirección acordada.
Era culpa de Melvin Conway.
La ley de Conway
La ley de Conway, tal y como la define nuestro buen amigo y posible tío perdido hace mucho tiempo, es la siguiente:
Cualquier organización que diseñe un sistema producirá un diseño que refleje la estructura de comunicación de la organización.
En otras palabras, las disfunciones internas de tu empresa se plasmarán en los productos o servicios que ofrece.
👎🏽 Si tus equipos no se comunican entre sí, tu producto acabará siendo incoherente.
👎🏽 Si tus líderes no tienen clara la dirección, tu hoja de ruta carecerá de rumbo.
👎🏽 Si hay una lucha de poder en el liderazgo, tus usuarios lo notarán en los productos de tu empresa.
La mejor manera de crear una oferta optimizada y atractiva es crear una estructura empresarial optimizada e inspiradora. Y esto nos lleva a la cultura de tu empresa.
La ley de Conway y la cultura de tu empresa
En su sentido más básico, el nivel de disfunción de la cultura de tu empresa es directamente proporcional a la disfunción en las comunicaciones de tu liderazgo.
Si los altos directivos se comunican con miedo, la cultura se convertirá en una cultura impulsada por el miedo. Y un equipo directivo que no sabe comunicarse de forma eficaz creará una empresa que se convertirá en un grupo de silos competitivos.
El comportamiento de los directivos está inexorablemente entrelazado con los procesos de la empresa y con lo que esta ofrece. Todos forman parte del mismo ADN.
Los comportamientos de liderazgo que matan el producto
Recientemente fui contratado por una empresa de 225 millones de dólares para ayudar a formar al equipo directivo y aportar funcionalidad a un entorno disfuncional.
Entendiendo la ley de Conway, lo primero que hice fue hablar con el director general para determinar qué disfunción se estaba transmitiendo desde la cúpula. Me bastó una conversación de menos de 30 minutos para darme cuenta de que al director general no le importaban las operaciones. De hecho, tenía tan poco interés en las operaciones de la empresa que no era capaz de mantener a un director de operaciones.
Cuando al director ejecutivo no le importan las operaciones, te quedas con una empresa llena de procesos estresantes y caóticos.
La gente no quiere caos. Quiere coherencia.
Para arreglar esa empresa, tuve que asesorar al director ejecutivo y ayudarle a comprender la importancia del liderazgo operativo para ayudarle a alcanzar sus objetivos.
Milagrosamente, una vez que cambiamos su mentalidad, el caos de la cultura empresarial comenzó a remitir.
Gracias, Melvin Conway.
Cómo escapar de la ley de Conway
Si quieres arreglar tus productos o servicios, tienes que arreglar tus patrones de comunicación.
Y si quieres arreglar tus patrones de comunicación, tienes que explorar cómo la estructura de tu empresa está provocando que fallen.
Aquí tienes una buena forma de empezar:
Pregúntate: «Si nuestro producto se comportara como el equipo directivo, ¿qué haría?».
A continuación, céntrate en cambiar ese comportamiento indeseable del equipo directivo. Una vez que lo hagas, mejorarás el producto de forma natural.
Melvin tenía razón
Cuando mi prima Jody me advirtió que no contara chistes en el funeral del tío Melvin, lo que realmente quería decir era: «Lee el ambiente».
Es un buen consejo para los funerales. Y un gran consejo para los líderes.
Porque tu empresa es un ambiente, y refleja todo lo que dices y haces.
Si tu equipo no está alineado, tu producto tampoco lo estará. Si tus líderes están confundidos, tus clientes también lo estarán.
Así que, si quieres un producto mejor, un servicio mejor, una cultura mejor... empieza por crear una comunicación de liderazgo mejor y más unificada.
Te garantizo que tus clientes lo notarán.
Probablemente sea hora de que elimines el «dis» de tu función.
El tío Melvin lo aprobaría sin duda.
Sobre The Best Leadership Newsletter Ever
El mejor boletín informativo sobre liderazgo (The Best Leadership Newsletter Ever) te envía una dosis rápida de lecciones de liderazgo con una saludable dosis de humor. Más de 13 000 suscriptores reciben el boletín informativo en su bandeja de entrada, entre ellos líderes de Disney, Amazon, Google, USA Today y la Marina de los Estados Unidos.
Nota: Agradecemos a Jeff Matlow su colaboración en este artículo, adaptado del suyo en inglés:
Liderazgo y Perspectivas Personales
(Suprimidos todos los párrafos)
🎁 Muchas gracias por leernos. Este contenido fue completo (sin párrafos suprimidos) en el momento de su envío por email. Para una mejor experiencia y tener acceso a todo el contenido de nuestras publicaciones gratuitas, suscríbete ahora totalmente gratis. ¿Por qué hacemos esto?
Por si te lo perdiste
Lo último en esta sección
Tu Primer Paso hacia el Liderazgo: Convertirse en Alto Directivo y Desarrollador Senior
El Poder de lo «Aburrido» (en la Productividad, el Liderazgo y Más Allá)
Principio del Magnetismo: Por qué tu Próximo Cliente ya está Conectado con el Actual
Jeff Matlow ha escrito una excelente pieza sobre liderazgo. En efecto, la mayoría de los retos diarios en el trabajo provienen de una comunicación ineficaz y de la falta de confianza. Como señala:
Así que, si queréis un producto mejor, un servicio mejor, una cultura mejor... empezad por crear una comunicación de liderazgo mejor y más unificada.
Jeff también afirma en este artículo, ahora también en español:
Cuando al director general no le importan las operaciones, os quedáis con una empresa llena de procesos estresantes y caóticos. La gente no quiere caos. Quiere coherencia.
Esto, por ejemplo, ha sido considerado brillante:
La Ley de Conway, tal y como la define nuestro buen amigo y posible tío perdido hace mucho tiempo, es la siguiente: cualquier organización que diseña un sistema producirá un diseño que refleja la estructura de comunicación de la organización. En otras palabras, las disfunciones internas de tu empresa se plasmarán en los productos o servicios que ofrece.